Los artesanos

Conozca a los mejores artesanos italianos y explore sus creaciones hechas a mano

964 Resultados

Zanetti Murano

Veneto, Italia | Cristalero

Oscar Zanetti nació en Murano en 1961. Uno de sus antepasados, Abbott Zanetti, fue el fundador del Museo del Vetro (Museo del Vidrio) y abrió la Scuola del Vetro (Escuela del Vidrio) en el siglo XIX. Oscar empezó a trabajar el vidrio a los 14 años, mientras estudiaba en el instituto de arte local. Empezó como ayudante o "serventino" y perfeccionó su técnica en algunos de los más prestigiosos talleres de cristal de Murano, como Venini y La Murrina, antes de incorporarse al taller familiar. Su preferencia por los temas naturales se refleja en su colección.

Nuove Forme

Toscana, Italia | Ceramista

Fundada en 1993, Nuove Forme sigue los pasos de Alvino Bagni, experto en Historia del Arte y Diseño Italiano, que fundó el anterior atelier de cerámica en 1946. Junto con Gianfranco Ghiretti, Paolo Nerucci y Maria Chiara Ghiretti, crea hermosas piezas de cerámica utilizando técnicas perfeccionadas con pasión y décadas de práctica. Nuove Forme posee varios diseños históricos, cuidadosamente guardados en los archivos, que se desarrollan constantemente a través de nuevos experimentos y colaboraciones con artistas, diseñadores y arquitectos.

Roberto Cambi

Lombardia, Italia | Ceramista

El ceramista Roberto Cambi es un nombre de referencia en el arte cerámico italiano contemporáneo. Lleva exponiendo con éxito desde finales de la década de 1970, tras obtener su diploma en la Academia de Bellas Artes de Bolonia. La práctica de Cambi es muy ecléctica y profundiza en diferentes técnicas, pero a menudo se la califica de "pop y humorística". Sus obras, de carácter lúdico, se centran en la interacción de la cerámica con el espacio que la rodea. Sin embargo, aunque sus instalaciones son principalmente site-specific, debido a su naturaleza flexible pueden adaptarse fácilmente a cualquier dimensión y espacio.

Simone Crestani

Veneto, Italia | Cristalero

Simone Crestani es una joven luminaria del vidrio. Su estética tiende a valores artísticos consagrados -equilibrio, elegancia, gracia-, pero sus creaciones son toda una novedad en el mundo del arte en vidrio. Simone tuvo el privilegio de crecer cerca de Venecia y hacer su aprendizaje con el experto vidriero Massimo Lunardon. Muchas de sus creaciones pueden considerarse parte de un "Gabinete de Curiosidad" contemporáneo en el que la naturaleza no se desfigura, sino que se respeta reproduciendo su esencia en frágiles formas transparentes.

Striulli Vetri d'Arte

Veneto, Italia | Cristalero

Alberto Striulli, uno de los maestros vidrieros más jóvenes de la isla veneciana de Murano, se dedica a continuar los 700 años de historia del soplado de vidrio de la ciudad. Su destreza abarca desde las clásicas lámparas de araña hasta una amplia gama de vajillas contemporáneas y piezas de "glassart". Su firma es probablemente el "rigadin", un diseño rectilíneo acanalado que se consigue soplando vidrio incandescente en un molde rudimentario llamado "bronzin". Las creaciones de Striulli están certificadas por el Consorcio Promovetro, la autoridad del vidrio de Murano que garantiza que los artesanos siguen las técnicas tradicionales.

Giannini

Toscana, Italia | Diseñador de accesorios

Fundado en Florencia en 1856, Giulio Giannini e Hijos es uno de los talleres de encuadernación en activo más antiguos del mundo. En la actualidad, el taller está dirigido por miembros de la sexta generación de la familia, en particular Maria, en una diminuta tienda cerca del Palazzo Pitti, en el corazón del Oltrarno, el paraíso de la artesanía florentina. Los encuadernadores Giannini utilizan pergamino decorado con pan de oro y tapas duras de cuero coloreado, inspirándose en modelos que se remontan al siglo XIV. Emblemático de una época, Giannini contribuyó a definir el "Estilo Florentino" en la historia de la encuadernación.

ND Dolfi

Toscana, Italia | Ceramista

La galardonada Bottega ND Dolfi está especializada en cerámica maiolica. Fundado en 1941 por Giovanni Dolfi en un taller histórico de Montelupo, una aldea de las colinas toscanas, el taller continuó con Silvano, que sigue creando piezas aclamadas internacionalmente, y ahora lo dirigen sus hijas Daria y Natalia. Los maestros artesanos mantienen vivas las técnicas tradicionales al tiempo que experimentan con materiales y diseños. Cada pieza se basa en las originales sin convertirse en una réplica, pero conservando la calidad y el carácter únicos de las producciones únicas.

Bronzetto

Toscana, Italia | Diseñador de iluminación

Il Bronzetto, histórica empresa florentina, está especializada desde 1963 en la producción artesanal de mobiliario, accesorios e iluminación de alta calidad en latón y bronce. Simone, Pierfrancesco y su primo Michelangelo heredan del fundador Antonio Calcinai el conocimiento de los materiales y sus técnicas de elaboración produciendo con creatividad y gran profesionalidad, artefactos artesanales únicos y de calidad. Il Bronzetto ofrece una amplia gama de estilos, desde el clásico al moderno hasta el llamativo diseño contemporáneo, como la colección Brass Brothers & Co. Il Bronzetto también puede llevar a cabo proyectos a medida siguiendo al cliente desde el diseño hasta la creación del producto final, ayudado por un lado por la pericia y experiencia en la fabricación, y por otro por el uso de la tecnología para crear artículos con altos estándares de calidad.

Ongaro & Fuga

Veneto, Italia | Cristalero

El histórico horno de cristal de Murano Ongaro & Fuga fue fundado en 1952 por Franco Fuga y su esposa Tullia Ongaro, dos maestros del cristal de Murano descendientes de una larga estirpe de destacadas familias vidrieras cuyos nombres se inscribieron en el Libro de Murano en 1600. Actualmente dirigida por sus hijos Giuliano y Francesco, la empresa es conocida en todo el mundo por sus espejos de cristal de estilo veneciano creados exclusivamente a mano mediante un equilibrio perfecto de técnicas modernas y tradicionales. El horno también crea piezas a medida en colaboración con diseñadores y artistas internacionales para adaptarse a todas las decoraciones.

Pampaloni

Toscana, Italia | Platero

Hace más de cien años, en 1902, el abuelo Pampaloni fundó un taller que se convertiría en una de las fábricas de plata más prestigiosas de Florencia, a dos pasos del Palazzo Vecchio. Su ardua labor sigue logrando resultados impresionantes, gracias al diseño innovador y a las técnicas tradicionales unidas a las hábiles manos de Gianfranco y Francesco Pampaloni y a sus ajetreadas máquinas. Al igual que sus antepasados, respetan las máquinas, manteniendo que lo "hecho a mano" no es mejor per se. Los artesanos dan lo mejor de sí mismos cuando combinan sus hábiles manos con la ayuda de las máquinas.

Paola Staccioli

Toscana, Italia | Ceramista

La florentina Paola Staccioli es una ceramista con unas dotes artísticas únicas, quizá inspiradas por sus estudios de literatura. Decidió dedicarse a la cerámica tras algunas experiencias en artes aplicadas, en particular el batik y el vidrio. Crea objetos de arcilla que soportan elementos decorativos y pictóricos mediante la técnica del reflejo metálico. Los resultados son únicos, imposibles de reproducir incluso por la propia artesana. Sus obras han sido expuestas en Japón, Alemania y Francia, así como en destacadas instituciones florentinas, como el Museo Uffizi (2012) y el Palazzo Pitti (2010).

Argentiere Pagliai

Toscana, Italia | Platero

Pagliai es una bottega familiar florentina que ya va por su tercera generación. De hecho, este histórico taller de orfebrería lleva abierto desde los años 50, cuando fue fundado por Orlando Pagliai en el sótano de un famoso convento. Más tarde, el taller se trasladó a la ubicación actual en el Oltrarno, donde trabajan muchos otros plateros históricos. La perfección de la producción de Pagliai ha merecido el reconocimiento internacional desde la década de 1960, cuando Tiffany & Co. encargó a Orlando Pagliai la producción de diferentes piezas de plata, algunas de las cuales aún se reproducen y se ofrecen aquí.

Giberto Arrivabene

Veneto, Italia | Cristalero

Giberto Arrivabene fue criado por fuertes figuras femeninas en el Palazzo Papadopoli de Venecia, rodeado de frescos de Giambattista Tiepolo y otros artistas. El contexto en el que creció tuvo un gran impacto en su sentido estético único. El amor por el vidrio y la artesanía son la esencia de su trabajo. Giberto crea cada pieza partiendo primero de un boceto en acuarela y entregándolo después a expertos sopladores de vidrio talladores de la capital del vidrio, Murano. A estos verdaderos artistas se les confía el difícil trabajo de grabar diseños de cualquier tipo.

Mario Bottiglieri

Campania, Italia | Artista

"¡Primero fue el huevo!" Mario Bottiglieri nació en 1964 en Nápoles. Tras empezar la carrera de Arquitectura, la abandonó para dedicarse a sus dos grandes pasiones, el diseño y Nápoles, de una forma más práctica. Expresivo y conceptual, Bottiglieri es un reconocido diseñador de interiores. Mario experimenta con muebles y objetos decorativos mezclando tradiciones napolitanas y un concepto y estilo contemporáneos. Su trabajo es ahora una referencia en lo que respecta a la decoración del hogar, siendo el EGG el objeto emblemático de sus creaciones artísticas.

Laboratorio Paravicini

Lombardia, Italia | Ceramista

Una historia de excelencia en cerámica decorada a mano: Laboratorio Paravicini interpreta la alta tradición artesanal italiana reinterpretando su lenguaje en clave contemporánea. El resultado es una variedad de colecciones de platos y vajillas con características distintas, fruto de una cuidadosa investigación y experimentación, y de una innata capacidad de evolución. A lo largo de 30 años se ha convertido en un punto de referencia para un público internacional cada vez más exigente que busca calidad y refinamiento. Cada pieza está moldeada y decorada a mano a partir de loza blanca fina.

Ceramica Gatti 1928

Emilia-Romagna, Italia | Ceramista

Bottega d'Arte Gatti Ceramica se enorgullece de su búsqueda permanente de técnicas y diseños innovadores, demostrada por una espléndida colección. Cuando Riccardo Gatti la fundó en 1928, ya era un célebre ceramista en Faenza, gracias a su hábil mano. Pero su talento fue reconocido también a nivel nacional, ya que expuso en importantes establecimientos como la Trienal de Milán, el Museo de Cerámica de Faenza y la Bienal de Venecia. En la actualidad, Ceramica Gatti sigue elaborando a mano hermosas piezas siguiendo la estela de su fundador y la tradición cerámica centenaria de Faenza.

I Borbone Capodimonte

Campania, Italia | Ceramista

Una verdadera pasión por la artesanía está detrás de las líneas y la estética únicas de las cerámicas de I Borbone di Capodimonte. Capodimonte es una colina en el corazón de Nápoles donde, en 1739, el rey Carlos II fundó la Real Fábrica de Cerámica junto a su palacio. Hoy dirige el taller Antonio Fullin Mollica, que siguió los pasos de su padre y su abuelo. La singularidad y perfección de las creaciones de Capodimonte también han quedado demostradas en las subastas de Sotheby's y Christie's.

Bartolozzi e Maioli Bottega d'Arte

Toscana, Italia | Carpintero

Los tallistas florentinos Fiorenzo Bartolozzi y Giuseppe Maioli se conocieron en 1938 y, poco después, de su amistad surgió una fructífera colaboración artística que hizo de su Bottega d'Arte uno de los principales talleres de talla y restauración de madera del mundo. 70 años después, el taller sigue gozando de renombre internacional, atrayendo la atención de los comisionistas más exigentes de todo el mundo. Algunos ejemplos prestigiosos son las obras para el Quirinal, el palacio del Presidente italiano en Roma, para los palacios de los Emiratos Árabes y, más recientemente, para el Kremlin de Moscú.

Castorina 1895

Toscana, Italia | Carpintero

Marco Castorina es el heredero de una antigua familia de tallistas, referencia del prestigioso gremio de artesanos de la madera de Florencia desde 1895. Su cuidadoso trabajo e investigación han llevado a la tienda a ser considerada única en su campo, convirtiéndose en un punto de referencia para arquitectos e interioristas, con más de 5.000 artículos en continua evolución. Los conocimientos de la familia Castorina se transmiten de padres a hijos desde el inicio de su actividad para salvaguardar el patrimonio florentino.

Galleria Romanelli

Toscana, Italia | Escultor

La Galleria Romanelli es uno de los estudios de escultura más antiguos del mundo aún en activo, ya que se fundó en 1860. Su increíble edificio está situado en el Oltrarno, el corazón artístico de Florencia, y perteneció originalmente a Lorenzo Bartolini, un gran escultor italiano del siglo XIX. Las esculturas realizadas por varias generaciones de la familia Romanelli han sido reconocidas desde entonces en todo el mundo. En la actualidad, la Galería sigue atendiendo a amantes del arte, coleccionistas y diseñadores en busca de obras únicas, gracias a un equipo de hábiles escultores dirigidos por Raffaello Romanelli.